El pueblo

Buenache de la Sierra

Buenache de la Sierra

Buenache es un pequeño pueblo enclavado en plena serranía conquense pero muy cerca de la capital, a tan solo 18 Km. Se trata de un lugar tranquilo, de apenas 100 habitantes, rodeado de naturaleza. No es difícil encontrar animales salvajes como ciervos o gamos en las inmediaciones de la localidad.

Buenache de la Sierra, a pesar de su pequeño tamaño, es muy conocido por sus artesanos. Varios museos salpican la localidad, incluso al aire libre. También artesano es su horno de tradicional de leña.

Museo Troncosaurios

En el año 2.009 ardió un pequeño bosque de sabinas mu cerca del casco urbano de Buenache. El artista local Fernando Buenache decidió darle una nueva vida al lugar y uitilizando los troncos de las sabinas quemadas puso en marcha un museo al aire libre, el Museo de los Troncosaurios. En el lugar los troncos han sido colocados de manera que imitan figuras. Se trata de un lugar único en el mundo y que pretende reutilizar el espacio y los árboles quemados en el incendio.

Un lugar que deben visitar todos aquellos viajeros que venga a Buenache dando un bonito paseo hasta el lugar.

Museo Paleoartístico

Buenache de la Sierra se encuentra dentro de la Ruta de los Dinosaurios de Cuenca. Es un lugar en el que los fósiles abundan, y cualquier persona puede salir en su busca si sabe encontrarlos entre las piedras.

El museo recoge diferentes fósiles recogidos por el término municipal y agrupados de una forma artística por Fernando Buenache.  La exposición muestra en forma de museo una gran colección de fósiles de una edad aproximada de 125 millones de años. La muestra tiene un gran interés científico además de artístico. Si viajas con niños no puedes dejar de verlo.

Museo Zoolitos

El Museo Zoolitos se encuentra dentro del Mesón las Pedrizas, ocupan tanto el interior como la terraza y zona exterior. Los zoolitos son piedras de diferentes formas que al unirlas cobran un nuevo significado transformándose en plantas, animales.

La obra intenta unir al entorno con sus habitantes, utilizando solamente piedras de la zona. En un principio la idea original era hacer un zoo de piedra, por eso el nombre de zoolitos.

La entrada es completamente libre y merece la pena pasarse por el mesón para descubrir los cientos de formas que se pueden conseguir usando simplemente piedras que Fernando, el artista y dueño del mesón, encuentra en sus paseos alrededor del pueblo.

Buenache de la Sierra es un lugar único, posiblemente uno de los lugares que más cosas tiene para ver siendo tan pequeño. Pese a su pequeño tamaño cuenta con lo necesario para su estancia, ya que cuenta sitios en los que poder comer, tomar un refrigerio, una panadería, etc.

Nuestro pueblo a nadie deja indiferente, nosotros estaremos encantados de ayudarle a descubrir sus rincones únicos.

 

Otros lugares imprescindibles de Buenache:

D´Troncos

Taller y exposición de artesanía en madera. Podrás ver la manera en la que se trabaja la madera y comprar algún recuerdo de Buenache. El taller D´Troncos se encuentra en la planta baja de los alojamientos turísticos Fuente del Gamellón.

Buenpan

Panadería artesana situada en el centro del pueblo. El pan se elabora de la manera tradicional con masa madre y cocción en horno de leña. Comercializan varios tipos de panes y bollería. Si vienes a Buenache tienes que pasarte por allí, no encontrarás un horno de leña para poder visitarlo fácilmente.

Museo Etnobotánico

Muestra una colección de las herramientas y utensilios que a día de hoy ya no se utilizan pero fueron fundamentales en una época anterior. Herramientas que hoy en día nos cuesta reconocer eran utilizadas a diario por nuestros antepasados.

Reportajes de Buenache de la Sierra

Localización de Buenache

Fuente del Gamellón

Alojamientos en Buenache de la Sierra (Cuenca)